Por primera vez se habla del Festival Cultura Urbana en su edición del 2009. Hace unos días hizo la ronda una nota de prensa en la que la organización anunciaba que éste año se celebrará la quinta edición de éste festival.
Únicamente nos adelantan que el festival este año, al igual que ediciones pasadas, también tendrá lugar en Mayo, sin precisar más la fecha y sin hablar en mayor medida del cartel que comprenderá este festival nos anuncian la primera confirmación, que es Toteking, quién defenderá en directo su exitoso nuevo trabajo "T.O.T.E.". El resto de actuaciones son todavía inciertas, aunque a juzgar por ediciones anteriores gran parte ellas irán para artistas directa o indirectamente relacionados con el sello Boa, quienes organizan Cultura Urbana.
Al igual que el año pasado, la organización pide vuestro aporte con ideas en Myspace, para sondear qué artistas queréis ver en escenario. Pero creemos que más que pedirles ciertos artistas, todos deberíamos pedir más seriedad a la organización en cuanto al cartel que confirman y tienen que acabar rectificando con artistas de última hora, que no contraten a artistas de los que oficialmente se conoce que se encuentran bajo libertad condicional (lo cual no les permite salir de su país), y que tengan la decencia de dar la posibilidad a devolución de las entradas anticipadas que entusiasmados fans hayan comprando, si su artista preferido cae del cartel; ya que nunca se puede excluir que haya algún imprevisto.
Con un total de 100.000 visitantes en 4 ediciones (cifra algo dudosa que ofrece la organización) Cultura Urbana es uno de los grandes Festivales centrados en Hip Hop en España y nos alegra poder contar con eventos de de estas grandes dimensiones, pero no deberíamos aceptar cualquier cosa y buscar que aún sin aumentar cada año excesivamente de nivel, al menos la organización aprenda de errores y problemas del pasado. Y con esto damos la campanada para las ediciones de 2009 de los grandes festivales, esperando que lo mejor para los eventos, lo que se traduce como buenas condiciones y mucha diversión para los visitantes.
El Cultura Urbana 2009 Festival celebra una nueva edición y en esta ocasión contará con un cabeza de cartel de auténtico lujo, Tote King. El nuevo disco T.O.T.E supone un drástico cambio en el estilo de Tote king con producciones americanas en su totalidad. La confirmación de un número uno que nos hará disfruta en el Cultura Urbana. Cultura Urbana 2009 Festival con Tote King y Hablando en Plata, presentando su nuevo disco Libertad /Hambre. TIEMBLA MADRID!!!!!!. Sábado 16 de Mayo. Pincha Aquí para comprar tu entrada
18 horas seguidas de la mejor música, urban art, batalla de gallos, talleres didácticos, breakdance battle, cine documental, deportes extremos, etc. Estaremos desde las 12.00 hasta las 06.00 de la mañana en el Telefónica Madrid Arena, el día 16 de mayo.
Para abrir boca tendremos con nosotros a Dizzee Rascal, ganador del prestigioso Mercury Prize con su álbum de debut "boy and Corner" en 2003. Considerado por muchos como el mejor artista rap de Europa, productor musical, un artista con gran capacidad para sorprender que presentará temas de su nuevo álbum, con fecha de publicación prevista para este 2009.
Esto no es todo, también estará con nosotros Q Bert, ganador del campeonato mundial DMC en tres ediciones consecutivas, considerado como uno de los mejores DJ/Turntablista del mundo, inventor de estilos y creador de sistemas de scratch únicos. Entre los internacionales también tendremos a Congo Natty, formación grupal con Rebel MC a la cabeza, leyenda viva del reggae, Tenor Fly, Daddy Freddy, David Boomah y Codebreaker.
Y como guinda al pastel: Common, clásico de la música Hip Hop y ganador de varios Grammy, como cabeza de cartel de la quinta edición del Festival, que tendrá lugar el próximo 16 de mayo en el Pabellón Telefónica Arena Madrid de la Casa de Campo.
Common, también conocido como Common Sense, se ha convertido en uno de los rappers más celebres de Estados Unidos por su estilo, técnica y el contenido activista que le caracteriza, ya que sus letras son revolucionarias, espirituales y apelan a la necesidad de cambio en la sociedad.
En lo nacional no nos quedamos cortos, contaremos con la presencia de Toteking, Hermano L & The Ranking Soldiers, Hablando en Plata, L.E.Flaco con banda y muchos más.
El Sábado 16 de Mayo tuvo lugar la nueva edición del festival Cultura Urbana. En esta ocasión, el CU recuperaba su ubicación en Madrid, (la pasada edición fue en San Sebastían de los Reyes), al mismo tiempo que estrenaba nuevo formato: un festival de 1 solo día con 18 horas de música ininterrumpida repartida en 4 escenarios diferentes.
El recinto elegido para esta edición, el Telefónica Arena, podríamos decir sin lugar a dudas que se trata del recinto perfecto para un festival de estas características. Sus pabellones cubiertos, que permitieron refugiarse del sol que hizo en Madrid, sus numerosos aseos, parking amplio, metro cercano, y las gradas del pabellón grande que permitían descansar cómodamente sin perderse nada, hicieron del Telefónica Arena un lugar más que adecuado para el CU.
En el ambiente se comenzó a respirar el mejor aire Hip-Hop con el comienzo de las clasificatorias de la Red Bull Batalla de los Gallos, acogidas en el escenario Movistar y presentadas por el habitual Mbaka. Destacar la batalla entre Jonko y Turi , que puso el listón muy alto para el resto de la competición; ganó Jonko dejando claro que venía a por todas. También llamó la atención las técnicas de varios MCs para lograr la atención del público, hubo quien termino con los pantalones bajados, incluso quien apareció con una baraja de cartas autodenominándose friki. Destacar que todas las batallas se pueden seguir en directo en el Facebook de Red Bull Batalla de los Gallos.
Antes de que terminaran las clasificatorias de la Red Bull, L.E. Flaco había empezado su concierto en el escenario Diesel, acompañado de su banda y de la voz de Ikah. La tendencia de dar directos de Hip-Hop con instrumentación real es cada vez mayor, en el Cultura Urbana, L.E. Flaco no fue el único que se presentó con músicos, también lo hicieron Tote King y Common. El MC de Madrid calentó el ambiente en el gran escenario Diesel y subió al escenario a Bako. En YouTube podéis ver un vídeo de la actuación.
Después del MC de Madrid, llegaba el turno de Juaninacka, acompañado por Juanma a los coros y Dj Makei a los platos. Se esperaba mucho de él, tras sacar un mas que aceptable disco, y no fue para menos. Comenzó mostrándonos como sería este nuevo disco en directo y no defraudó. Muy buena puesta en escena y unos beats que reventaron el directo.
Tras dar un paseo por su 41100 Rock, empezó lo que casi todos esperábamos. ''Poesía del hombre pobre'' fue el clímax de la actuación, esa canción que consigue poner los pelos de punta. Pese a ser una actuación breve de unos 45-50 minutos, sorprendió bastante al público, pues la puesta en escena que presentó y el buen sonido de la organización hizo la aparición de Juaninacka una de las mejores de la tarde.
A continuación, llegaba el turno de Duo Kie. Locus y Nerviozzo saltaron al escenario acompañados de DJ Yulian y terminaron de llenar el aforo del escenario Diesel. Presentaron uno de los directos mas potentes que se vio en el festival a la par que divertido. Como anécdota, tuvieron la ingeniosa idea de lanzar monedas de chocolate como remedio contra la crisis económica.
Sefyu fue el primer artista internacional en salir a la palestra del Diesel. El rapero de origen senegalés preparó un directo y una puesta en escena impresionante que dejo a más de uno con la boca abierta. Acompañado por uno de los integrantes de la NCC (grupo con el que habitualmente colabora en sus canciones) presentó temas de su nuevo disco, ''Suis-je le gardien de mon frère?''. Sonido muy gangsta, rapeos muy brutos y unos beats bastante potentes que hacen de este artista una nueva referencia del rap francés puesto que su primer disco salió en 2005 aproximadamente. Para terminar, interpretó el tema de ''Molotov 4'', el más increíble del disco, con el que el público estalló de emoción
No todo podía salir bien en el festival. Tras el concierto del francés, un fallo en una mesa de mezclas provocaba un retraso de 40 minutos en la siguiente actuación: Nach acompañado de ZPU, Abram y Dj Joaking. Nach presentó prácticamente el mismo directo que en el CU del pasado año, reviviendo además algunos temas míticos de su discografía. Además ZPU aprovechó para adelantar parte de su nuevo trabajo. Finalmente el concierto lo cerró DJ Joaking marcándose unos pasos de break dance.
Lamentablemente no pudimos asistir al directo de Hablando en Plata, (es sumamente complicado no perderse un concierto en un festival así), pero las impresiones recogidas entre los asistentes nos hace pensar que fue un directo muy potente, muy en la línea de su último álbum.
Poco después, en el escenario Movistar, asistimos al regreso de un clásico del rap y reggae de España: Hermano L. Acompañado por la banda The Ranking Soldiers y por un público volcado con la actuación se marcó un directo digno de recordar. Temazos como ''Hay que entrar'' o ''Pon'' provocaron el enloquecimiento de los asistentes, que no eran pocos. Cierto es que con La Puta OPP ya era un artista destacable, pero dando directos con la banda su calidad brilla con más intensidad. Para muchos, fe una de las mejores actuaciones del Cultura Urbana. Un 10 para el mallorquín que se atrevió a rememorar canciones de ilustres de la música española como Nino Bravo, adaptando sus canciones a su estilo, ya se sabe, fuma y no pares.
Continuaba la acción en el escenario Movistar, con la final de la Red Bull Batalla de los Gallos de Madrid. El nivel de las batallas aumento considerablemente respecto al clasificatorio. A la final llegaron convincentes Yeah Yon y Jonko, siendo finalmente Jonko quién se hizo con el trono de Madrid, con un flow aplastante y sin desaprovechar un solo segundo de micro.
De vuelta al escenario Diesel, asistimos al concierto de Tote King junto a su banda de rock. El MC sevillano trajo a Madrid el directo en el que lleva tiempo trabajando, interpretando temas de sus álbumes “T.O.T.E.” y “Un Tipo Cualquiera” con instrumentación real. Además subió al escenario a Lírico para interpretar “No sonrío pero todo está bien”. Destacar que tanto Lírico como Hate y R de Rumba, se dejaron ver entre el público del Cultura Urbana, lo que hace suponer que el único motivo para que Violadores del Verso no formarse parte del cartel del festival, es el hecho de que ese mismo día Kase O daba un concierto junto a su banda de Jazz (Kase O Jazz Magnetism).}
Llegaba el turno del cabeza de cartel del festival. Common saltó al escenario con el respaldo de la marca de Diesel, que patrocinó en gran parte el festival celebrado presentando su nueva fragancia "Only The Brave". Con un directo aplastante, con Dj Mathematics y una discografía a sus espaldas más que envidiable, hizo que el público enloqueciese con el sonido que trajo. Ya el año pasado deleitó en la Joy Eslava con su disco ''Finding Forever'' y con canciones como Resurrection que rememoraron su grandísima trayectoria. Este año se presentaba con un nuevo disco, ''Universal Mind Control'', cuyas producciones estaban a cargo del señor Pharrell y Kanye West, y eso en directo se nota. Sonidos electrónicos y muy novedosos que demostraron que el rap es una constante evolución. Como colofón final, interpretó el tema que da nombre al disco, cuyo estribillo pertenece a Pharrell y fue escuchado de fondo durante la actuación del MC de Chicago.
Dj Mathematics también dejo claro que no solo los grandísimos Djs que actuaban en el Cultura Urbana (Q-Bert y Craze) eran capaces de realizar unos trucos increíbles, por lo que éste también nos demostró su habilidad con una dosis de turntablism más que notable.
Coincidiendo con el concierto de Common, el escenario Movistar vivió su mejor momento con la actuación de Rapsusklei acompañado de Karty Er Nene. Los zaragozanos dejaron claro que vienen en serio con su nueva productora MuffinRecords. Un directo magistral, con un Rapsusklei en estado puro sacando un sonido espectacular.
En el Diesel, finalizado el concierto de Common, el pabellón quedó mas desahogado, pero perfecto para la actuación de Dizzee Rascal. El MC inglés presentó un concierto muy cercano al drum’n’bass que hizo que todos los que estabamos allí no dejáramos de saltar y bailar ni un segundo. Destacar la increible actuación de DJ Semtex, que pese a ser un DJ discapacitado físicamente (carece de un brazo), fue capaz de hacer scratches empleando un único brazo sobre el vinilo y la boca para mover el crossfader.
Dizzee nos dejó muy buen sabor de boca, perfecto para dar paso a quien, para muchos entendidos, el 2º mejor DJ en cuanto a pinchar Hip-Hop y turntablism se refiere (el mejor DJ estaba en el otro escenario, que más se podía pedir). DJ Craze es su nombre, y deleitó con una sesión increíble que no dejo a nadie indiferente. Trucos que para DJ's más amateurs son imposibles, para él era como andar por casa. Durante la sesión mezclo temas de Nas..''Full Clip'' de Gangstarr, etc..y posteriormente empezó a pinchar drum'n'bass y breaks, algo que hace más habitualmente desde que ya no le dejan competir en las DMCs. Una sesión bastante completa. Realmente era lo que se esperaba de un DJ de esta talla.
Tras la actuación de Rapsusklei en la tarima Movistar, llegó uno de los momentos más esperados por los asistentes (Mcs, djs o cuales fueran sus atributos). DJ Q-Bert hizo acto de presencia para demostrar quien es el mejor DJ del mundo en cuanto a turntablism se refiere. Al principio, no sabemos porque, la mesa de mezclas no funcionaba correctamente, y a los 10 minutos de comenzar tuvieron que realizar un pequeño parón de 5 minutos para arreglar la situación. Durante ese tiempo Q-Bert se dispuso a lanzar sus slimps (patinadores) y varios vinilos de su colección, cosa que algunos agradecerían como nada. Tras este contratiempo, se puso a los platos para hacer lo que mejor sabe, pinchar. Malabarismos con las manos solo al alcance de él mismo, como bien hemos dicho antes, el mejor Dj del planeta.
Y para rematar la gran cantidad de artistas que subieron al escenario Diesel, llego el momento de Congo Natty, o más conocido como Rebel Mc. Un clásico entre los clásicos de la música Reggae y Dancehall mezclada con abundantes ápices de raíces africanas curiosamente nacido en Londres, donde no abunda este tipo de música. Se puso tras los platos apoyado por un grandísimo David Boomah que se dejó la voz para todos los allí presentes. La hora de esta actuación fue quizás demasiado tardía por lo que no había demasiada afluencia, lo que no resto importancia a la buena actuación de éstos, que con un gran sonido y unas vocalizaciones tremendas con unos beats tan extremadamente rapidos, incluidos con beatbox, dejaron el pabellón bastante alto
Como única nota negativa para el festival, (aparte del hecho del retraso de Nach, lo cual entendemos como algo accidental), decir que las condiciones del escenario Urban posiblemente no estaban a la altura de un festival de estas características. Con aspecto de ser un escenario improvisado en un pasillo que unía los dos grandes pabellones, se quedó pequeño para todo el público que fue al festival para asistir a los conciertos de grupos como Tr3s Monos, Dogma Crew, Acqua Toffana, etc. Decir no obstante que todos estos grupos llenaron por completo el limitado aforo de este escenario.
Os dejamos un pequeño vídeo que hicimos con una sencilla cámara, (con baja calidad de audio y vídeo por tanto), pero que esperamos que os sirva para haceros una ídea de lo que se vivió en Cultura Urbana.
Desde VersosPerfectos, queremos expresar nuestros agradecimientos a la organización de Cultura Urbana, a Red Bull y a fragancias Diesel, por facilitarnos medios para la cobertura del festival.
CULTURA RAP
El rap (también conocido en inglés como emceeing) es un tipo de Sprechgesang o recitación rítmica de rimas, juegos de palabras y poesía surgido a mediados del siglo XX entre la comunidad negra de los Estados Unidos. Es uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura hip hop, de ahí que a menudo también se lo llame metonímicamente (y de forma imprecisa) hip hop. Aunque puede interpretarse a capella, el rap va normalmente acompañado por un fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa beat. Los intérpretes de rap son los MC, sigla en inglés de "maestro de ceremonias".
La palabra polisémica "rap" /ræp/ aparece en el inglés británico durante el siglo XVI y a partir del XVIII se emplea como sinónimo del verbo "decir". A mediados del siglo XX se comienza a utilizar como equivalente de "conversar" en el dialecto del inglés hablado por los afroamericanos de Estados Unidos y de ahí pasa a usarse para designar al estilo musical.[1] [2]
En ocasiones se propone también como etimología alternativa que la palabra se trata de un acrónimo de Rhythm and Poetry ("ritmo y poesía") o incluso un apócope de rapid ("rápido").
El compás del rap suele ser de cuatro por cuatro. En su esencia rítmica, las canciones de rap, en lugar de un compás de 4/4 (como en otros estilos musicales, donde la canción sigue el golpe), se basa en un conteo de 3, similar a un "swing" encontrado en los golpes del jazz. Sin embargo, en el rap se toma este concepto un paso más allá. Mientras que el ritmo del jazz implica notas de tres octavos (un trío) por golpe, en el rap es el doble: 6/16 (un "doble trío") por golpe. Como el énfasis es mayor, frecuentemente se toca (o se compone) en una forma relajada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario